18 de noviembre de 2010

Noticia Mrs.Firth

Opinión: Voluntariado Juvenil


Aunque no lo parezca, cada día hay más jóvenes que dedican parte de su tiempo a una tarea tan noble como el voluntariado.
Hoy ha sido mi primer día de experiencia mano a mano con el voluntariado juvenil en la Cocina Económica, y sólo hay una palabra para describirlo “impresionante”.
Porque otra cosa no te llevarás, pero impresiones, unas cuantas. La primera ha sido de miedo y de nerviosismo, ya que éramos cuatro jóvenes novatas, y no sabíamos ni cómo servirles ni cómo tratarles.
Pero al poco de empezar a servir te relajas y lo haces como si llevaras siendo voluntaria toda la vida. La clave, sin duda, es sonreír y ser amables. La gente es muy agradecida y siempre responde con alguna media sonrisa.
La segunda ha sido sin duda la más impactante, ya que al ir sirviendo por las mesas me he dado cuenta de la cantidad de gente “normal” (bien vestidos, españoles, sin marcas de vivir en la calles), que, probablemente, si me cruzo con ellos por la calle, no pienso que pasen hambre. Y eso es lo que más me ha dolido, ver a gente, como podríamos ser cualquiera, pasando hambre, y algunos muy jóvenes.
La tercera ha sido la rapidez con la que han cenado, en cuarenta minutos ya no quedaba nadie. Allí no había tregua, en cuanto acababas de servir el primero ya tenías que estar con el segundo. Nos han dicho que muchos cenan rápido para irse y poder coger algún cajero o algún lugar a resguardo para pasar la noche.
Y la cuarta ha sido la mejor con diferencia, y ha sido esa sensación de satisfacción, de sentirte realizada. Sé que hoy hemos ayudado a que algunas personas puedan cenar caliente y cómodas. Me entristece ver toda esa realidad que existe, pero que muchas veces ignoramos. Pero también me enorgullece saber que hay iniciativas como la Cocina Económica que, al menos, pueden darles algo de comer.
En resumen, que me parece una actividad plenamente recomendable, pero a la que hay que acudir con seriedad y con mucha buena voluntad. También decir que cualquier joven seguro que puede ayudar, si se acerca y pregunta puede comprometerse a ir una hora a la semana, y con eso ayuda a mucha gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario